Programadores y programas.

Microcontroladores:

Antes que nada para programar debemos realizar el diseño de nuestra placa Starter para probar alguno de los programas principales que vamos a realizar para aprender a programar. 
A continuación les dejaremos una imagen del circuito eléctrico de la placa starter que vamos a utilizar nosotros echa en protel.








Ya con la placa starter diseñada y armada procedemos a programar, antes que nada es recomendable si no saben programar y son principiantes leer el libro 
"Microcontrolador PIC16F84" Desarrollo de proyectos de la editorial Alfaomega.

Lo mas importante para programar que vamos a necesitar es el "Programador" con esta herramienta vamos a poder grabar los programas que aremos al microcontrolador, estos se pueden comprar por medio de Mc Elecrtronics o realizarse ya que en la red encontraremos varios tipos de diseños es mas en el libro de pic tenemos uno q es bastante sencillo pero tendremos mas limitaciones, en nuestro caso compraremos el "MCE PDX USB" de Mc Electronics.

MCE PDX USB



Con este programador podremos programar los microcontroladores de las siguientes series :
PIC 12 
PIC 16
PIC 18 
Esto es posible por su zócalo ZIF que en el se puede colocar todo tipo de microcontrolador sin ningún problema.

Igualmente la capacidad se puede expandir a los PIC 10,PIC 24,dsPIC 30,dsPIC 33 y PIC 32 utilizando el conector Rj11.


Programador JDM y otros

Aparte de los ya mencionados programadores, existen numerosos programadores en Internet, pero por supuesto sin las mismas comodidades o "eficacia" por así decirlo, de los programadores financiados por empresas.

Programador JDM:
                         

Circuito eléctrico:





También hay muchos de estos programadores muy económicos en sitios de venta por internet, con conectores USB y MAX232 y con los conectores ZIF. No tenemos ninguno de este tipo a mano, pero próximamente ampliaremos un poco más sobre el tema.