Amplificadores Operacionales

Vamos a evaluar el siguiente configuración de amplificador operacional, el amplificador inversor utlizando un AO tipo LM741:


























El amplificador usado (LM741) tiende a oscilar, así que colocamos unos capacitores en los terminales de alimentación del A.O. , así reduciendo la oscilación del A.O.


















Bueno, para comenzar las pruebas, vamos a hacer un gráfico de la ganancia del amplificador, para lo siguiente, vamos a hacer la siguiente tabla:

Para completar la tabla fuimos variando el preset para que nos vaya dando el valor de Vs y completando, al finalizar la tabla, sólo quedó graficar.














Se puede notar que en la salida, se nota un pequeño valor residual, denominada tensión de offset, para quitar dicha tensión residual, vamos a modificar el circuito de la siguiente manera:




Se colocó el Preset de 1K entre los terminales de Offset Null del OA



Y dando los Siguientes resultados:



Ahora vemos como el amplificador inversor, además de amplificar la tensión, invierte la fase de la misma. Por ejemplo, ahora vamos a poner una señal de 1V y 1KHz de señal de entrada y la salida, se ve amplificada e invertida:














Ahora probaremos las diferencias de funcionamiento entre el LM 741 y el TL 081 las variaciones entre ambos se explican en el siguiente cuadro:












Aunque al aumentar la frecuencia el valor de la ganancia puede variar, es decir, que aunque el amplificador no cambie y la amplitud tampoco si la frecuencia es muy alta (Según el A.O.) la ganancia de tensión no empieza a responder respecto a los cálculos.

Vamos a dar un ejemplo, en el A.O. anterior, vamos a colocar la misma tensión anterior con la misma frecuencia (1V, 1KHz) y vamos a ir aumentando gradualmente la frecuencia.

Primero 1V 1KHz














Después 1V 100Khz














Y al final 1V 1MHz














Como se ve, a medida que se aumenta la frecuncia empieza a variar el valor de la ganancia.

Los A.O. se caracterizan por tener impedancias de entrada muy altas la cual vamos a medir en el siguiente circuito.



























Al medir la entrada y el tercer terminal respecto a tierra en el osciloscopio, el valor del tercer terminal respecto a tierra tiene que ser igual a 1/2 de la entrada.

Al lograr dicho valor, medimos el valor resistivo del preset y en nuestro caso, nos da 9kOhm, y ese es el valor de la impedancia de entrada del A.O.

Amplificador no Inversor
Ahora, usando el mismo A.O. anterior, vamos a diseñar un amplificador no inversor con las siguientes características:






El circuito a utilizar es el siguiente.
Y una señal resultante así:


.











Y así terminaría lo que seria nuestra rvisión de amplificadores operacionales.