Instrumentos de medición

Bueno ahora vamos a hablar un poco sobre los instrumentos de medicion que tenemos en el laboratorio: 

Osciloscopio:
El osciloscopio es un instrumento de medición electrónico que representa gráficamente las señales eléctricas que varían en el tiempo.Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. La imagen así obtenida se denomina oscilograma. Suelen incluir otra entrada, llamada "eje Z" o "Cilindro de Wehnelt" que controla la luminosidad del haz, permitiendo resaltar o apagar algunos segmentos de la traza. 
Estos se clasifican según su funcionamiento interno ya que pueden ser analógicos o digitales. 

Osciloscopio digital:
En si el osciloscopio digital es casi lo mismo que el analógico la diferencia entre ellos es que el digital es mas preciso a la hora de realizar mediciones, se utilizan cuando se desea visualizar y estudiar eventos no repetitivos, como picos de tensión que se producen aleatoriamente.  En este la señal es previamente digitalizada por un conversor analógico digital. 


Botones y menúes :
Primero antes q nada hay  que habilitar el canal a utilizar ya sea CH1 o CH2

Auto set: el auto set nos sirve para q la señal q vemos se nos coloque de la mejor manera  calibrando automáticamente la posición vertical u horizontal

Hardcopy: nos permite tomar una imagen de lo q se ve en la pantalla completa.

Run Stop: nos sirve para congelar la imagen en la pantalla del osciloscopio


Display: con esta opción podemos entrar al menú de la pantalla en el cual podemos elegir la forma en la cual queremos q se vea la señal por vectores o puntos, luego tenemos la opción de Acumular nos sirve para q los puntos de la señal se vallan acumulando y la línea se vea mas concreta, tenemos también para ajustar el contraste y la mas copada e importante para sacar la grilla totalmente o dejar el eje de absisas nomás.

en esta imagen esta el menú de Display sin la grilla. 

 acá se esta aplicando la opción de acumular 



En el menú de cursor por si le sacamos la grilla le podemos colocar cursores para demostrar la parte de la señal q deseemos ademas colocando los cursores se puede medir directamente las partes de la señal que se desee ya sea el delta de tiempo entre el cursor1 y el cursor2 , las tensiones en los cursores y el delta de la tensión entre ellos o la Frecuencia, podemos colocar cursores tanto horizontales como verticales y ambos pueden moverse



En el menú Math tenemos para realizar operaciones de sumas o restas de señales o la operación FFT  (Transformada rápida de Fourier) q  nos permite ver los espectros de cada señal en este menú de FFT se nos permite cambiar unidad de división entre 1, 2, 5 ,10 y 20 dB

acá una suma de señales cuadrada y senoidal.


acá se realiza la transformada rápida de fourier

También tenemos el menú measure la cual nos entrega la medición de:
  • Valor pico a pico
  • Valor promedio
  • Frecuencia
  • Ciclo de trabajo
  • T. subida = tiempo q tarda la señal en llegar del 10% al 90 % 
 bueno maso menos esas son casi todas las funciones del osciloscopio digital....

Generador de funciones:


Un Generador de Funciones es un aparato electrónico que produce ondas senoidales, cuadradas y triangulares, además de crear señales TTL (Transistor-Transistor-Logic). Sus aplicaciones incluyen pruebas y calibración de sistemas de audio, ultrasónicos y servo.
Este generador de funciones, específicamente trabaja en un rango de frecuencias de entre  0,1 Hz ~ 7MHz . También cuenta con una función de barrido la cual puede ser controlada tanto internamente como externamente con un nivel de DC. El ciclo de máquina, nivel de offset en DC, rango de barrido y la amplitud y ancho del barrido pueden ser controlados por el usuario. Este
genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. Las salidas más frecuentes son ondas senoidales, triangulares, cuadradas y diente de sierra. Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fracción de hertz hasta varios cientos de kilo hertz. 

El que nosotros utilizamos es el Generador de funciones Marca GW Instek, modelo SFG-2007 y las características de este son: 

         • DDS Tecnología y diseño de chips FPGA Rango 
• Frecuencia: 0,1 Hz ~ 7MHz
• Precisión de Alta Frecuencia: ± 20ppm
• Estabilidad de alta frecuencia: ± 20ppm
• Resolución de frecuencia: 100MHz
• Distorsión de la onda senoidal de baja:-55dBc, 0.1Hz ~ 200kHz
• Panel frontal Configuración de Save / Recall con 10 Grupos de Configuración de Memoria.


Fuente de alimentación: 

La función de una fuente de alimentación es convertir la tensión alterna en una tensión continua y lo mas estable posible, para ello se usan los siguientes componentes:

1.- Transformador de entrada 
2.- Puente rectificador
3.- Filtro para el rizado 
4.- Regulador (o estabilizador) lineal


Transformador de entrada:

El trasformador de entrada reduce la tensión de red a otra tensión mas adecuada para ser tratada. Solo es capaz de trabajar con corrientes alternas. esto quiere decir que la tensión de entrada será alterna y la de salida también.

Puente rectificador: 

El puente rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. Para ello se utiliza un puente rectificador de diodos. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra según la tensión de sus terminales
 
El filtro:

La tensión en la carga que se obtiene de un rectificador es en forma de pulsos. En un ciclo de salida completo, la tensión en la carga aunmenta de cero a un valor de pico, para caer despues de nuevo a cero, como la tension necesaria debe ser constante, similar a la que produce una batería.Se coloca un capacitor que cumple la funcion de filtro lo que realiza este capacitor es aplanar al máximo la señal, para disminuir lo mas que se puedan las oscilaciones, se consigue con uno o varios capacitores, que cargan y descargan para suavizar la señal.

Regulador:

Se tiene una señal casi estable , ahora se la estabiliza para que cuando se le conecten distintas cargas y/o aumenta o descienda la señal de entrada a la fuente, no afecte a la salida de la misma.

Lafuente que utilizamos nosotros en el laboratorio es la siguiente:
Fuente de alimentaciòn Protomax HY 
3003D-3

Especificaciones:
  • Tensión de salida: 0 - 30V @ 3A
  • Corriente de salida: 0-3 A
  • Voltaje de entrada: 110V/60Hz. ( Or 220V/50Hz) (O 220V/50Hz)
  • tensión constante / corriente constante
  • Tensión y corriente de ajuste
  • efecto de energía: CV <0,01% 1 mV, CC <0,2% + 1 mA
  • efecto de sobrecarga: CV <0,01% 3 mV, CC <0,2% 3 mA
  • Las olas y ruidos: CV <0.5mV rms, CC <3 mA, RMS
  • Protección: Alta corriente limitada.
  • Los independientes estables 5V/3A tercer punto de salida
  • Rizado y ruido: <1mV RMS
  • Digital de voltaje y medidores de corriente incorporado en la resolución Voltaje: 2,5% de la lectura de la pantalla; 2,5% de la resolución actual: lectura de la pantalla
  • Medio Ambiente: 0 a 102 F (0 -40 C), humedad relativa: <90%
  • 1 año de garantía limitada
  • Tamaño: (mm) 365 X 265 X 164, (pulgadas) 14 2/5X10 2/5x6 1 / 2 "; Peso: (libras) 28
Bueno maso menos esa es toda la teoría sobre los instrumentos de medición hasta ahora, en estos días iremos agregando mas información sobre estos y nuevos elementos.

Para los que deseen acá les dejo una pagina con muchos vídeos tutoriales de mediciones con osciloscopios y otros instrumentos.